APRENDIENDO A SER PADRES:

Cómo explicar a nuestro hijo biológico que tendrá un hermano adoptado

Hablar sobre adopción a tu hijo biológico puede ser una situación difícil. Sin embargo, hay maneras de hacerlo comprensible para niños pequeños. La adopción es un hermoso proceso usado por todo tipo de familias, incluso por aquellas que pueden tener… Seguir leyendo »

Educar con el ejemplo: cómo transmitir los valores que deseamos a nuestros hijos

Nuestros hijos, a partir de los 2 ó 3 años, empiezan a adquirir una imagen de los demás como personas que tienen sus propios pensamientos, sentimientos y percepciones individuales y distintas a las suyas. Los pequeños comienzan a tener conciencia,… Seguir leyendo »

El padrastro o la madrastra y su lugar en la familia

El padrastro o la madrastra —más allá de los tópicos que rodean a estos personajes, identificados tradicionalmente con conductas malvadas—, a pesar de no ser el padre o la madre, tiene un lugar en la jerarquía del hogar y una autoridad reconocida, y ambas cosas deben ser respetadas. Para que… Seguir leyendo »

¿Deben nuestros hijos leer lo que quieran?

La lectura en los niños es fundamental, ya que con ella empiezan a obtener información, les hace desarrollar la memoria, aumentan su capacidad de observación y de análisis y empiezan a fijar su atención y a concentrarse en algo concreto. Además, mediante la lectura, comienzan a potenciar su imaginación y… Seguir leyendo »

La importancia de los abuelos en la crianza de nuestro hijo

Los abuelos pueden ser de gran ayuda para la crianza de los niños si el trabajo no permite que se pase tanto tiempo en casa como se quisiera. En las últimas dos décadas los abuelos se han convertido cada vez más en un soporte físico y financiero de sus nietos…. Seguir leyendo »

10 errores que podemos cometer al tratar con niños con NEE

Tratar con niños con necesidades educativas especiales puede ser muy duro si no tenemos una buena educación para ello. De hecho, la mayoría de los padres que nos encontramos con hijos con estas características debemos buscar ayuda psicológica para ellos, pero también para nosotros: necesitamos que personas especializadas nos ayuden… Seguir leyendo »

¿Estoy embarazada? Diagnóstico y primeros síntomas

Cuando se produce la fecundación, pasados unos ocho días, el óvulo fecundado alcanza el útero y anida en el endometrio. Ya desde el momento de la concepción se inician los cambios hormonales que van a permitir un diagnóstico fiable del embarazo. La forma más precoz de diagnosticar el embarazo es… Seguir leyendo »

¿Por qué los niños de 3 y 4 años desobedecen?

La educación de los niños desobedientes es todo un reto para los padres y educadores, pues éstos suelen tener un carácter fuerte y muy desafiante. Pero, ¿Qué hay detrás de este carácter? ¿Qué podemos hacer para mejorar su comportamiento? Entender la conducta infantil En general, cuando los niños de 3 y… Seguir leyendo »

Cómo viven los hijos que no podamos conciliar la vida laboral y familiar

La vida laboral y la familiar no son fáciles de conciliar y puede que esto provoque en nuestros hijos ciertos trastornos emocionales. Lo que esto causa Es común sentir frustración e impotencia al saber que estamos muchas horas alejados de… Seguir leyendo »

Los 3 especialistas que pueden ayudar al niño

El logopeda Si el niño presenta un déficit en el área del lenguaje oral, debe recurrirse a la ayuda del logopeda. Éste estudiará todos los aspectos correspondientes a esta área: evolución, pronunciación (articulación), organización de las palabras y las frases, ritmo, vocalización, funcionamiento de los órganos bucoarticulatorios, cantidad y calidad… Seguir leyendo »

Beneficios de la lectura en voz alta

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 9 votos
Loading ... Loading ...

Es muy importante introducir a los niños en la rutina lectora, la tarea de contarles un cuento por las noches o improvisar un pequeño relato en cualquier momento del día, les resultará atractivo y llamará su atención. Si además los padres transmitimos emociones,… Seguir leyendo »

10 claves para conseguir que tu hijo crezca emocionalmente sano

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4 votos
Loading ... Loading ...

El niño se forma una imagen propia a partir de la valoración que se hace de él. Que se valoren sus actividades y actitudes potencia su autoestima…. Seguir leyendo »

La importancia de educar a los niños para hacer un buen uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4 votos
Loading ... Loading ...

El uso de las TIC entre los… Seguir leyendo »

Qué hacer y qué no en caso de rabieta

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4 votos
Loading ... Loading ...

Educar a los niños no es siempre una tarea fácil y requiere un proceso de adaptación tanto por parte de los padres como de los hijos. Los niños deben desarrollar hábitos de conducta aceptables, mientras que los padres deben elaborar un estilo… Seguir leyendo »

La relación entre hermanos

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4 votos
Loading ... Loading ...

Aunque en casa el trato con los hijos sea el mismo y se intente educarlos a todos por igual, siempre surgen diferencias. Los padres conocen a sus hijos y les exigen y ofrecen lo que consideran mejor para cada uno, conscientes de… Seguir leyendo »

¡Vamos de paseo con el bebé!

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 3 votos
Loading ... Loading ...

Un paseo cotidiano constituye una óptima fuente de diversión para el bebé, hace posible que disfrute del sol y el aire libre y resulta insustituible para que establezca relaciones con el mundo exterior. La salida diaria, pues, ha de convertirse en una… Seguir leyendo »

Mi hijo no asimila la separación

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 3 votos
Loading ... Loading ...

Tras una separación, es necesario dejar pasar un período de tiempo prudencial para que tanto los adultos como los niños asimilen los cambios en el entorno familiar. Normalmente, tras una primera fase de conmoción, los niños asimilan lo sucedido y se reorganizan… Seguir leyendo »

Me siento una madre saturada

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 3 votos
Loading ... Loading ...

En la actualidad, el papel de la mujer ha cambiado considerablemente con respecto a décadas anteriores. La incorporación al mundo laboral y relacional como madres y esposas más las tareas de casa, son el día a día de muchas mujeres. En ocasiones debido… Seguir leyendo »

Paterning, el nuevo deporte que mueve a padres e hijos

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 3 votos
Loading ... Loading ...

¿Has experimentado alguna vez la sensación de ser padre y estar en sintonía con tu hijo? Es una experiencia única. Esa sensación la podemos encontrar en varios… Seguir leyendo »

EDUCAR EN NAVIDAD: 5 propósitos para estos días

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 3 votos
Loading ... Loading ...

Llega la Navidad y con ella, una vez más, el momento de hacer balance del año que ahora termina y de pensar en buenos propósitos para el… Seguir leyendo »

Problemas de aprendizaje: ¿Cuándo y dónde buscar ayuda profesional?

46 comentarios

Los problemas de lenguaje o aprendizaje -tanto si son de aprendizaje en general o específicamente de lecto-escritura- no constituyen una enfermedad ni una minusvalía, pero sí un… Seguir leyendo »

Qué hago si a mi hijo no le gusta escribir

45 comentarios

Las deficiencias en la escritura de un niño pueden dar lugar a una situación de malestar e incluso de fracaso, tanto para los padres como para los… Seguir leyendo »

Sorteamos cuatro libros de “Educar a tus hijos para Dummies”

24 comentarios

Tengan la edad que tengan, algunos días parece que nuestros hijos poseen la habilidad de activar nuestro “modo enfado” a la velocidad de la luz. En ocasiones… Seguir leyendo »

Sorteamos 4 libros de Emilio Calatayud

19 comentarios

Educar a los hijos no es fácil y además es para toda la vida. Así lo recuerda el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, en su último libro Buenas, soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de… (Alienta). A través de… Seguir leyendo »

Cómo evitar gritar a tus hijos

11 comentarios

Hasta el padre o la madre más centrados pueden tener un mal día. Hasta el niño más obediente puede hacer alguna vez una travesura que nos saque de las casillas. Pero reaccionar frente a un conflicto con violencia no es la manera… Seguir leyendo »

Los 10 valores que debes inculcar a tus hijos

10 comentarios

Todos los papás queremos lo mejor para nuestros hijos. A veces nos preguntamos, qué es lo más importante que debemos inculcarles. Nos preocupamos de su aseo diario,… Seguir leyendo »

El estrés y la ansiedad en los niños

9 comentarios

El estrés y la ansiedad parecen ser problemas que sólo afectan a los adultos. Sin embargo, los niños también pueden sufrirlos. Por eso es importante estar atentos a las formas en que se manifiestan nuestros pequeños para poder evitar que perjudiquen su… Seguir leyendo »

¿A tu hijo le cuesta hacer amigos?

5 comentarios

Los padres nos sentimos impotentes cuando nuestros hijos presentan problemas para hacer amigos y mantenerlos. Todos los niños necesitan buenos amigos y pertenecer a un grupo con el que puedan identificarse, ya que es una forma ideal de conocerse a sí mismos…. Seguir leyendo »

Las 10 cualidades del niño resiliente. ¿Qué es la resiliencia?

5 comentarios

Nuestros hijos deben ser capaces de soportar y de estar capacitados para enfrentarse de la mejor manera a las dificultades de la vida, a la adversidad e… Seguir leyendo »

Conoce las 6 etapas de la pubertad

4 comentarios

Dentro de la pubertad pueden distinguirse 6 etapas, desde la infancia hasta el desarrollo completo de los caracteres sexuales y la maduración de los órganos encargados de la reproducción. Para que ello se produzca es indispensable que el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal entre en… Seguir leyendo »