APRENDIENDO A SER PADRES:

El Autismo y la Musicoterapia

El conjunto de trastornos de desarrollo al que conocemos como trastorno del espectro autista, se puede dar de nacimiento o se puede desarrollar durante los primeros años. Estos trastornos pueden dificultar actividades cotidianas en la vida de una persona que los sufre, y pueden ser tan simples como la relación… Seguir leyendo »

Recursos para facilitar la comunicación con niños con discapacidad

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación han permitido que un mayor número de niños puedan recibir una mejor calidad de enseñanza, en particular, aquellos alumnos que presentan algún tipo de discapacidad. Para garantizar la igualdad de condiciones para aquellos con… Seguir leyendo »

El proceso de adaptación a la sociedad de los preadolescentes

El hombre es el ser social por excelencia. Esto quiere decir que está predeterminado para buscar la relación con los otros individuos de la misma especie y, por otra parte, que, si no se desarrolla estableciendo vínculos afectivos, su evolución… Seguir leyendo »

¿Qué es la Fimosis?

Muchos padres con hijos varones se plantean la necesidad de operar a su hijo de fimosis, ya que saben que muchos niños varones son sometidos a esta intervención. Las dudas que les sobresaltan son muchas: ¿todos los niños han de ser operados?, ¿lo necesita mi hijo?, si hay que operarlo… Seguir leyendo »

La importancia de los descansos durante el embarazo

Durante el descanso, la circulación placentaria mejora y por lo tanto se favorece el crecimiento fetal. Por este motivo, la embarazada debe hacer lo posible para descansar más de lo habitual, sobre todo si realiza una actividad laboral, además de las tareas domésticas.  √Se aconseja dormir al menos 8 horas… Seguir leyendo »

¿Cómo proporcionar sensaciones nuevas a nuestro bebé?

El desarrollo neurosensorial del bebé es fruto de la interrelación del mismo con todo lo que le rodea. Los padres desempeñamos un papel esencial en este despertar a la vida y a través de los cinco sentidos debemos proporcionar sensaciones nuevas a nuestro hijo. Para que el bebé pueda experimentar… Seguir leyendo »

Los pies del niño, la base de un buen desarrollo motriz

A partir de los 3 años, la actividad motriz alcanza una maduración notable, siendo el niño capaz, hacia los 5 años, de andar de una manera desenvuelta. Cuando corre, inclina el cuerpo hacia adelante y describe con ambas piernas un arco amplio y completo. Es capaz de detenerse a media… Seguir leyendo »

La dieta del preadolescente

Desde el punto de vista de la alimentación, la pubertad presenta unas peculiaridades concretas. Los mecanismos fisiológicos que permiten la maduración física, el estirón puberal y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios dependen de una adecuada nutrición: un fallo alimentario puede ser motivo suficiente para que el proceso se… Seguir leyendo »

¿Cómo quieres que te recuerden tus hijos/as?

Desde el nacimiento, resaltamos nuestro rasgo distintivo frente a otros seres: la sociabilidad. Necesitamos del cuidado, alimento y afecto de los demás para la supervivencia y desarrollo. No sólo es comer, protegernos del calor, del frío, protegernos de otros “depredadores” o peligros para nuestra subsistencia… el ser humano necesita sentirse… Seguir leyendo »

Los controles de salud en los primeros días de vida

El recién nacido suele permanecer ingresado en la clínica durante un breve período de tiempo, habitualmente el que su madre necesita para recuperarse: de tres a cuatro días si el parto ha sido por vía vaginal, y alrededor de una semana cuando se ha recurrido a la cesárea. Esta estancia… Seguir leyendo »

Beneficios de la lectura en voz alta

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 9 votos
Loading...Loading...

Es muy importante introducir a los niños en la rutina lectora, la tarea de contarles un cuento por las noches o improvisar un pequeño relato en cualquier momento del día, les resultará atractivo y llamará su atención. Si además los padres transmitimos emociones,… Seguir leyendo »

La importancia de educar a los niños para hacer un buen uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s)

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 6 votos
Loading...Loading...

El uso de las TIC entre los… Seguir leyendo »

TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5 votos
Loading...Loading...

Muchos profesionales y padres desconocen el significado del Trastorno de Aprendizaje no Verbal o TANV. A pesar de que comenzó a describirse por primera en 1967, es un trastorno relativamente poco divulgado y carente de una definición consensuada. Hoy en día sigue… Seguir leyendo »

10 claves para conseguir que tu hijo crezca emocionalmente sano

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4 votos
Loading...Loading...

El niño se forma una imagen propia a partir de la valoración que se hace de él. Que se valoren sus actividades y actitudes potencia su autoestima…. Seguir leyendo »

Qué hacer y qué no en caso de rabieta

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4 votos
Loading...Loading...

Educar a los niños no es siempre una tarea fácil y requiere un proceso de adaptación tanto por parte de los padres como de los hijos. Los niños deben desarrollar hábitos de conducta aceptables, mientras que los padres deben elaborar un estilo… Seguir leyendo »

La relación entre hermanos

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4 votos
Loading...Loading...

Aunque en casa el trato con los hijos sea el mismo y se intente educarlos a todos por igual, siempre surgen diferencias. Los padres conocen a sus hijos y les exigen y ofrecen lo que consideran mejor para cada uno, conscientes de… Seguir leyendo »

¿CÓMO PREVENIR LA ANSIEDAD INFANTIL?

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4 votos
Loading...Loading...

En ocasiones los niños tienden a preocuparse demasiado sobre determinados aspectos reales o imaginarios, que les llevan a generar estados de ansiedad y preocupación generalizada y excesiva. Las personas más próximas al niño tienen un papel muy importante en la prevención de… Seguir leyendo »

Las 7 claves del duelo infantil

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 4 votos
Loading...Loading...

Durante la educación de los hijos, los padres suelen enfrentarse a múltiples situaciones complejas. Sin embargo, si hay una situación especialmente complicada, por lo indeseable de la tarea y por lo que implica, es tener que explicarle a un niño qué es… Seguir leyendo »

¡Vamos de paseo con el bebé!

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 3 votos
Loading...Loading...

Un paseo cotidiano constituye una óptima fuente de diversión para el bebé, hace posible que disfrute del sol y el aire libre y resulta insustituible para que establezca relaciones con el mundo exterior. La salida diaria, pues, ha de convertirse en una… Seguir leyendo »

Mi hijo no asimila la separación

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 3 votos
Loading...Loading...

Tras una separación, es necesario dejar pasar un período de tiempo prudencial para que tanto los adultos como los niños asimilen los cambios en el entorno familiar. Normalmente, tras una primera fase de conmoción, los niños asimilan lo sucedido y se reorganizan… Seguir leyendo »

Qué hago si a mi hijo no le gusta escribir

108 comentarios

Las deficiencias en la escritura de un niño pueden dar lugar a una situación de malestar e incluso de fracaso, tanto para los padres como para los… Seguir leyendo »

Problemas de aprendizaje: ¿Cuándo y dónde buscar ayuda profesional?

100 comentarios

Los problemas de lenguaje o aprendizaje -tanto si son de aprendizaje en general o específicamente de lecto-escritura- no constituyen una enfermedad ni una minusvalía, pero sí un… Seguir leyendo »

Sorteamos cuatro libros de “Educar a tus hijos para Dummies”

27 comentarios

Tengan la edad que tengan, algunos días parece que nuestros hijos poseen la habilidad de activar nuestro “modo enfado” a la velocidad de la luz. En ocasiones… Seguir leyendo »

Sorteamos 4 libros de Emilio Calatayud

20 comentarios

Educar a los hijos no es fácil y además es para toda la vida. Así lo recuerda el juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, en su último libro Buenas, soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de… (Alienta). A través de… Seguir leyendo »

Cómo evitar gritar a tus hijos

16 comentarios

Hasta el padre o la madre más centrados pueden tener un mal día. Hasta el niño más obediente puede hacer alguna vez una travesura que nos saque de las casillas. Pero reaccionar frente a un conflicto con violencia no es la manera… Seguir leyendo »

Los 10 valores que debes inculcar a tus hijos

12 comentarios

Todos los papás queremos lo mejor para nuestros hijos. A veces nos preguntamos, qué es lo más importante que debemos inculcarles. Nos preocupamos de su aseo diario,… Seguir leyendo »

Conoce las 6 etapas de la pubertad

11 comentarios

Dentro de la pubertad pueden distinguirse 6 etapas, desde la infancia hasta el desarrollo completo de los caracteres sexuales y la maduración de los órganos encargados de la reproducción. Para que ello se produzca es indispensable que el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal entre en… Seguir leyendo »

El estrés y la ansiedad en los niños

9 comentarios

El estrés y la ansiedad parecen ser problemas que sólo afectan a los adultos. Sin embargo, los niños también pueden sufrirlos. Por eso es importante estar atentos a las formas en que se manifiestan nuestros pequeños para poder evitar que perjudiquen su… Seguir leyendo »

TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL

8 comentarios

Muchos profesionales y padres desconocen el significado del Trastorno de Aprendizaje no Verbal o TANV. A pesar de que comenzó a describirse por primera en 1967, es un trastorno relativamente poco divulgado y carente de una definición consensuada. Hoy en día sigue… Seguir leyendo »

Conoce los principales problemas en la escritura de los niños

8 comentarios

El lenguaje es un código comunicativo de aprendizaje individual y aplicación social. Por ello, el niño debe aprenderlo correctamente, ya que le servirá de base para consolidar… Seguir leyendo »